Noticias Deportes Halcón
Lesión-provocada-por-el-deporte-768x1024

¿Como evitar las lesiones deportivas?

El deporte es salud, eso lo sabemos todos, pero los que lo practicamos, sabemos que además de dar salud, indirectamente también te la quita. Y si no, ¿qué deportista no ha tenido alguna vez una lesión muscular o una tendiditis que le ha dejado convaleciente una temporada?Vamos a intentar definir como evitar lesiones deportivas y sus causas mas comunes.

Aunque son gajes del oficio, no deja de ser un fastidio tener que dejar de lado hacer lo que más te gusta por una temporada indefinida, o para siempre en el peor de los casos.

 

 

¿Por qué se producen las lesiones deportivas?

 

Estirar antes de entrenar ayuda a evitar lesiones deportivas
Estirando ayuda a prevenir lesiones deportivas
  1. Mal fondo físico: Generalmente, la falta de actividad deportiva en la infancia o la falta de preparación física antes de realizar un ejercicio muy técnico, suelen ser las causas más comunes de lesiones deportivas.
  2. Modalidad deportiva en concreto: Por una técnica realizada de manera incorrecta, por un mal gesto técnico, por realizar una cantidad de repeticiones excesiva..
  3. Predisposición personal a desarrollar lesiones concretas: Por cuestiones anatómicas o fisiológicas, el cuerpo humano suele imitar ciertas tendencias genéticas de nuestros mayores, por lo que a veces desarrollamos dicha “predisposición”.
  4. Accidente: Si a las causas anteriores le sumamos la mala suerte, un accidente fortuito puede producirse en cualquier circunstancia.

 

Sea la causa que sea, como decíamos al principio, el que hace deporte sabe que tarde o temprano surgirá alguna lesión deportiva, por lo que todos debemos de estar preparados para ello.

 

¿Cómo podemos reducir la posibilidad de tener una lesión muscular o tendinitis?

  • Desarrollando un buen fondo físico, ya sea de carácter general en el gimnasio, o fortaleciendo hábitos de vida saludables (subir escaleras a pie, ir andando en vez de coger el autobús..) o con un  entrenamiento multifacético.
  • Previniendo con ropa técnica adecuada: usar unas zapatillas adecuadas al tipo de pie o el uso de medias y calcetines de compresión.
  • Debemos conocer nuestros puntos débiles, para poder fortalecerlos a conciencia.
  • Intentar en la medida de lo posible evitar los accidentes ¿Cómo? No tentando a la mala suerte, evitando deportes de riesgo elevado, no usando técnicas deportivas desconocidas sin ayuda, etc.

 ¿Y si la lesión deportiva es inevitable?

 

La fisioterapia ayuda a prevenir y a curar lesiones deportivas
La fisioterapia favorece la cura de lesiones

 

En este caso debemos intentar ser positivos, y pensar que saldremos de esta, con esfuerzo y tiempo, eso sí. Además de eso, aquí os dejamos 4 consejos adicionales:

  1. Mantener el entrenamiento en la medida de lo posible, bajando la intensidad, pero no la periodicidad.
  2. Aprovechar y reducir debilidades y amenazas.
  3. Buscar buenos profesionales en medicina y fisioterapia, que contribuyan a acelerar la recuperación.
  4. El apoyo de la familia y amigos en estos casos es fundamental, como factor de motivación. En equipo todo funciona mejor.

 

Y sobretodo, sentir que avanzamos, de otra manera, a otro ritmo más lento, con objetivos distintos… pero que avanzamos y vamos por el buen camino. ¡Ánimo!  😉

Deportes Halcón