Noticias Deportes Halcón
kenianos y los maratones

Por qué los keniatas ganan los maratones

En el mundo del running siempre ha habido un poco de misterio en torno a la victoria de los keniatas en maratones y en pruebas de atletismo. Recientemente, después de que Eliud Kipchoge batiera el récord mundial en el maratón de Berlín, se ha vuelto a hablar del tema. Es frecuente que tanto los corredores como la gente de a pie, se pregunten por qué los keniatas ganan los  maratones todos los años. Recordemos, como ya dijimos en la noticia Record mundial en el maratón de Berlín, los tres primeros clasificados en categoría masculina eran keniatas y la primera clasificada en categoría femenina también lo era. Hecho que justifica que nos preguntemos todos a qué se deben tantos logros.

A lo largo de los años han sido muchos los estudios que se han realizado para tratar de explicar por qué los keniatas ganan los maratones, por eso queremos hablaros de dos estudios realizados por fisiólogos del ejercicio.

Muchas personas  opinan que su velocidad se debe a que en su país tienen que correr largas distancias para ir a la escuela, que no van en coche y que no tienen aparatos tecnológicos con los que entretenerse. Pero ciertamente no tiene nada que ver con todo eso. No podemos decir que haya un único factor que haga acumular victorias a los keniatas, pero podemos decir que hay un cúmulo de factores.

Bengt Saltin

La mayoría de los corredores de Kenia proceden del Valle del Rift, concretamente de una tribu llamada Kalenjin. Este hecho hizo que en los años 90 el  fisiólogo sueco Bengt Saltin comparará a dos grupos de corredores: los keniatas y los escandinavos. ¿Cuáles fueron las conclusiones de sus estudios?

  • Menor gasto de oxígeno

Los atletas kenianos tienen mayor capacidad de resistencia  porque gastan menos oxígeno. Su cuerpo usa el oxígeno de manera más óptima.

  • Menos gasto de energía

Gastan un 8% menos de energía que el resto de atletas al correr un kilómetro. Sus piernas son más ligeras y les cuesta menos esfuerzo moverlas.

Jordan Santos

Recientemente, el fisiólogo Jordan Santos realizó un estudio a los atletas de Kenia. Y llegó a la conclusión, como hemos dicho al principio, de que no hay un único factor que haga que los keniatas ganen maratones. Es un conjunto de factores innatos (genéticos) y de factores ambientales (estilo de vida, dieta…)

En resumen, destaca:

  • Mayor oxigenación cerebral

Debido a la alta latitud del país. Una mayor oxigenación cerebral permite que el lóbulo prefrontal de los keniatas  no tenga desabastecimiento de oxígeno. Pero  nos preguntamos, ¿de qué se encarga el lóbulo prefrontal? Controla la toma de decisiones, el control de movimiento y la estrategia sobre qué ritmo mantener.

Pero sobre todo, destaca que una falta de oxigenación cerebral está relacionada con la fatiga. Algo que ya estudió el fisiólogo Nielsen.

  • Latitud

Exposición a una alta altitud desde su nacimiento. Iten, el pueblo donde se encuentra un alto porcentaje de corredores de éxito, está situado a 2.500 metros.

Pero esto es un factor más, ya que si la altitud fuera un factor más importante, los atletas del Tíbet o de Nepal también ganarían las competiciones.

  • Entrenamientos más duros y espartanos

  • Motivación

En países como Kenia el atletismo se convierte en una camino para salir de la pobreza. Desde una temprana edad, los niños no desean ser futbolistas como puede ocurrir en países de Europa. Llama la atención como al preguntar a niños menores de 6 años, la mayoría levantan la mano. Es algo que han visto a su alrededor desde que nacen.

Niños en Kenia
Niños keniatas

¿Podrán atletas de otras nacionalidades algún día llegar al nivel de los  atletas africanos? Algunos pasan una larga temporada entrenando en el Valle del Rift para correr en las mismas condiciones de altura que los atletas ganadores.

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Y si además te gusta correr visita, la categoría running de nuestro blog.

 

 

 

Deportes Halcón